Mattia Russo

Mattia-Russo

Nació en Avellino, Italia. Comenzó sus estudios de ballet en la Accademia Nazionale di Roma, bajo la dirección de Marguerita Parrilla. En 2008 se graduó en danza en la escuela del Teatro alla Scala de Milan, dirigida por Frederic Olivieri.

En 2008 entra a formar parte del Ballet de la Generalitat Valenciana, dirigido por María Gil Lázaro.

En 2010 ingresa en Introdans, bajo la dirección de Roel Voorintholt, donde baila coreografías de Mats Ek, Sidi Larbi Cherkaoui, Jirí Kylián, Robert Battle, Didy Veldman, Hans van Manen…

En junio 2011 crea una coreografía para Introdans: Fratres, para cuatro bailarines.

En agosto 2012 gana el primer premio de coreografía en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York.

En septiembre 2012 ingresa en la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección artística de José Carlos Martínez. Desde entonces ha bailado papeles destacados en los ballets Nippon-Koku, de Marcos Morau, Carmen, de Johan Inger, Descamino de Dos, del propio Russo y Diego Tortelli, Unsound, de Juanjo Arqués, Casi-Casa, de Mats Ek, Romeo y Julieta, de Goyo Montero, Walking Mad de Johan Inger y Mirage, de Russo y Antonio de Rosa. Así mismo ha trabajado con otros coreógrafos como Itzik Galilli, Ohad Naharin y Mats Ek entre otros.

Como coreógrafo ha aportado a la CND diversos trabajos tales como: Descamino de Dos, Capra Pelada (For Now in Liquid Days) y Mirage -sobre una instalación de  Eugenio Ampudia-.