Antonio de Rosa

Antonio-de-Rosa

Nace en Nápoles (Italia). Comienza sus estudios de ballet en la Accademia Nazionale di Roma, bajo la dirección de Marguerita Parrilla. En 2005 se traslada a Milán e ingresa en la Scuola di Ballo Teatro alla Scala, bajo la dirección de Frederic Olivieri.

En 2008 entra a formar parte del Maggio Fiorentino (Florencia) y a continuación de la Arena di Verona. Durante estos años realiza diferentes galas por Italia.

En 2009 ingresa en el Teatro alla Scala de Milán, en el que permanece hasta que en septiembre de 2011 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez. En septiembre 2013 asciende a la categoría de solista.

Desde su incorporación a la CND ha bailado papeles destacados en Herman Schmerman, de William Forsythe, Casi-Casa, de Mats Ek, Romeo y Julieta, de Goyo Montero, Sonatas, de José Carlos Martínez y Mirage, de Mattia Russo y Antonio de Rosa. Así mismo ha trabajado en otros ballets de coreógrafos como Marcos Morau, Jiri Kylián, Ivan Pérez, Itzik Galilli, Ohad Naharin, Johan Inger, Mattia Russo, Diego Tortelli y Tony Fabre entre otros.

En 2015 estrena los papeles de Don José y de Escamillo en Carmen, de Johan Inger.

Como coreógrafo ha aportado a la CND trabajos como For Now in Liquid Days, Mirage -sobre una instalación de Eugenio Ampudia- y Yellow Place, en colaboración con Mattia Russo y la Compañía Korsia.

Ha recibido el Premio Joven Talento Capri-Positano.